viernes, 2 de septiembre de 2016

INTRODUCCION A LA DIRECCION DE EMPRESAS.

INTRODUCCION A LA DIRECCION DE EMPRESAS


 Sinapsis:

Las organizaciones y los modelos dentro de la historia.

Según Peter Drucker “Una organización es un grupo de humano compuesto de especialistas que trabajan en una tarea en común. A diferencia de la sociedad, la comunidad o la familia—que son las agrupaciones sociales tradicionales--, la organización se diseña adrede y no se funda en la naturaleza psicológica del hombre ni en la necesidad biológica y sin embargo siendo una organización humana, está destinada a perdurar , quizás no para siempre , pero si durante un periodo considerable.”(Drucker P , 1993).

Peter F Drucker (La sociedad post capitalista)
Para hablar de las organizaciones en la historia tenemos que preguntarnos ¿Cuáles son las realidades de toda organización humana?, ¿Qué tipos de sistemas lo conforma y como se relacionan para el logro de los objetivos empresariales?.

      Toda organización tiene tres tipos de realidades humanas , las concernientes a las interacciones conscientes y coordinadas de los individuos de una organización para el logro de los objetivos buscados , estas acciones tienen que ver con la clasificación de los sistemas de organización formal; la segunda tiene que ver con la manera como las personas se relacionan entre si mismas de manera espontanea, también llamadas sistemas informal, y por tercer realidad encontramos los elementos que integran la organización como personas.

      Dentro de los sistemas formales se destacan dos categorías , la parte operativa de la organización, que contribuye con las funcionalidades de cada persona dentro de la organización, como ejemplo podemos mencionar los casos de mecanicismo de las operaciones de una empresa que fabrica piezas para automóviles, en donde al empleado se le indica el numero de ellas que debería realizar durante el día laboral, diferente al otro componente de incentivos ( también llamado Distributivo) que le dice cuanto recibirá por esa misma labor, no siendo tan preciso en algunos caso de la vida laboral.
          Los sistemas operativos por lo general se especializan en una actividad concreta y tiene bajo nivel de decisión y son parcialmente determinadas, estas actividades reales poseen dos componente; las requeridas que nos indica las formas como debe realizarse el trabajo (manual de funciones) y la espontanea que no se da de manera controlada, sino que son propias del pensar y actuar de cada persona de manera espontanea y no se encuentra en ningún documento u orden escrita. Dentro de la historias empresariales encontramos que los sistemas formales y operativos son utilizados como estrategias para presionar a los directivos de las organizaciones para reivindicaciones laborales o causar parálisis de los objetivos estratégicos propuestos por los propietarios o gerentes de las organizaciones, a modo de comentarios es preciso aclarar que las organizaciones que consiguen sus objetivos y son exitosas es porque sus gerentes han sabido coordinar, seleccionar sus equipos de trabajo de acuerdo a los requerimientos de la organización, sabiendo que la cooperación espontanea entre personas es una condición necesaria y la práctica de la misma es para la supervivencia y retos de la organización. Cabe anotar que no existe ningún sistema formal que incluya todas las interacciones humanas para logro fijados por la organización, pero en definitiva es imposible formalizar mínimamente los comportamientos entre seres humanos vivos, pero se hace necesario que un gerente minimizar los riesgos con una adecuada armonía entre las personas que se relacionan dentro de una organización.
Son muy importantes todas las funciones empresariales que hemos estudiado hasta ahora como la función productiva, la comercial, la financiera... pero el mayor o menor éxito logrado en todas ellas puede depender de la manera de organizar los recursos con los que cuenta la empresa, es decir, de su función organizativa.
              En un equipo deportivo unos mismos jugadores pueden obtener diferentes resultados según la manera de organizar el equipo, la planificación de la táctica, las relaciones que se establecen entre los diferentes estamentos del club, el clima que se genera en el vestuario, etcétera. Lo mismo ocurrirá en una empresa en la que la manera de articular los diferentes elementos organizativos y gestionar los recursos humanos puede ser crucial para la obtención del objetivo empresarial.
               En este tema vamos a adentrarnos en algunas cuestiones relacionadas con esta organización y dirección como la evolución en la organización científica del trabajo, la dirección de la empresa y otros elementos claves de la estructura organizativa como los organigramas, los departamentos o la organización informal. En el siguiente tema profundizaremos en esta función con otros elementos relacionados con la gestión de los recursos humanos en la empresa.
          Toda entidad, cualquiera que sea su naturaleza, debe planificar su actividad, así como disponer sus recursos materiales y humanos de tal forma que consiga alcanzar sus objetivos con la mayor eficiencia posible. Decimos que mediante la organización las empresas disponen sus medios, materiales y humanos, estableciendo reglas de conducta para alcanzar los objetivos propuestos bajo criterios de eficiencia. 

 Tarea:

 1.- Realizar un analisis y comentario escrito y enviarlo al grupo creado para la evaluacion respectiva.
2.-  Presente un ensayo referente a la nueva vision integradora de la direccion de empresas, como cree ud que se avisora el panorama para las organizaciones en la actualidad teniendo en cuenta el analisis de sus entornos.


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